Declaración de nulidad de una cláusula suelo en persona jurídica

MOREANA | Abogados y Economistas consigue la declaración de nulidad de una cláusula suelo incorporada a un préstamo hipotecario firmado por persona jurídica.

Mediante Auto de fecha 15 de diciembre de 2014 -pinche S_151214_CAIXABANK_JPI13_SEVILLA_pyme_CS para verlo-, el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Sevilla ha declarado la nulidad de una cláusula suelo incorporada en un préstamo hipotecario firmado por una persona jurídica en el seno de una ejecución hipotecaria despachada contra la misma. Dicho préstamo hipotecario había sido convenido para el pago de un inmueble que la empresa había adquirido para uso particular.

La entidad financiera formuló demanda de ejecución hipotecaria con fundamento en la escritura pública de préstamo hipotecario, a lo que nuestra Firma se opuso alegando, como recoger el Auto, “el carácter abusivo de las cláusulas 3 º bis d) de la primera escritura y la 4 ª B 6 de la escritura de novación, en las que se establecía un tipo mínimo de liquidación del interés retributivo del 4 %, pactado inicialmente como variable al Euríbor más 1 punto, y en la segunda del 4,95 %, cuando se había convenido como variable al Euríbor más 1,50 puntos.”

Esta es, sin duda, una decisión importante en cuanto que se declara la nulidad de una cláusula suelo incorporada en un préstamo hipotecario concertado por una persona jurídica. Recordemos que la famosa Sentencia nº 241/2013 del Tribunal Supremo de 9 de mayo, declaraba la nulidad de la cláusula suelo impuestas a consumidores, por lo que las personas jurídicas que habían concertado un préstamo hipotecario en los que venía incorporada una cláusula suelo, quedaban excluidas de esta tuitiva jurisprudencia y por tanto, sujetas al criterio de cada uno de los Juzgados de lo Mercantil competentes.

De esta manera, el Juzgado de Primera Instancia nº 13 de Sevilla condena a la entidad financiera “a recalcular los intereses moratorios conforme a lo establecido en el citado artículo 114 de la Ley Hipotecaria y determine la cuantía del capital no devuelto más los intereses remuneratorios, descontando la cuantía correspondiente a los intereses remuneratorios pagados en exceso sobre la base de la cláusula suelo, y limitar la ejecución a la cuantía resultante de capital debido, intereses remuneratorios calculados al tipo pactado, excluida la cláusula suelo, e intereses moratorios recalculados con arreglo al artículo 114 de la Ley Hipotecaria”.

Nuestro Socio Director y Letrado titular en el asunto, Dr. D. Carlos Fidalgo Gallardo, señala al respecto: “Siguen dictándose sentencias que extienden a personas jurídicas la protección frente a cláusulas suelo y otras condiciones generales de la contratación, por ser reputadas “abusivas” y por tanto contrarias al Derecho de la Unión Europea. Aunque de momento hay dispersión de criterios entre los distintos Juzgados y Tribunales competentes (los Juzgados de lo Mercantil para las demandas de impugnación directa de tales condiciones abusivas, los Juzgados de Primera Instancia para las impugnaciones en el seno de ejecuciones hipotecarias), lo cierto es que el elenco de órganos judiciales que optan por la nulidad se incrementa día a día. Es pronto para saber si esta tendencia se consolidará, pero desde luego se abren interesantes perspectivas para las personas jurídicas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño, que suelen ser simples vehículos jurídicos para articular la actividad profesional, individual, de sus socios personas físicas.”

Con esta Sentencia sobre la mesa sólo nos queda dar la enhorabuena tanto a nuestro cliente como a nuestra Firma y seguir animando, en vista a las posibilidades de éxito, a todos los afectados de las cláusulas suelo a instar demanda contra su entidad financiera. Como siempre, desde Moreana | Abogados y Economistas, recomendamos que acudan a profesionales que puedan asesorarles sobre la viabilidad de su caso en particular.

Nuestra Firma está especializada en Derecho Bancario, y especialmente en cláusulas suelo, lo que nos da los conocimientos necesarios para aconsejarles en todo lo relacionado con su reclamación. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de este enlace, así como en redes sociales o vía telefónica.

Avenida de la Borbolla, nº 53 -2º, 41003 Sevilla.

Telf.: 954.600.008

info@moreana.es

twitter facebook linkedin