Firma de Convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Aljaraque

Los firmantes muestran su satisfacción tras el acuerdo alcanzado

Los firmantes muestran su satisfacción tras el acuerdo alcanzado

Con fecha 30 de junio de 2.014, Moreana | Abogados y Economistas y el Excmo. Ayuntamiento de Aljaraque (Huelva) han firmado Convenio de Colaboración para Fines Sociales referidos a la Promoción y Organización de actividades formativas y de divulgación de Cuestiones Jurídicas de Actualidad

 

Siguiendo la pista de otros ya suscritos y teniendo lugar en las instalaciones del Excmo. Ayuntamiento de Aljaraque y con la presencia de D. Pedro Antonio Pérez Álvarez, se procedió a la firma de este Convenio entre D. David Toscano Contreras y D. Carlos Fidalgo Gallardo, socio director de Moreana |Abogados y Economistas.

Con la finalidad, por parte de la firma Moreana, de fomentar sus actividades de responsabilidad social corporativa y acción social y, por parte de esta Corporación Municipal, en su política de información y concienciación de la ciudadanía, con especial atención a sus sectores más desfavorecidos, sobre sus derechos y obligaciones conforme a la legislación vigente para un mayor respeto de los mismos, especialmente en situaciones en las que habitualmente se ven comprometidos: la contratación bancaria, las relaciones contractuales, etc.

D. Carlos Fidalgo Gallardo, socio director de Moreana | Abogados y economistas en el momento de la firma

D. Carlos Fidalgo Gallardo, socio director de Moreana | Abogados y economistas en el momento de la firma

Mediante la firma de este Convenio, Moreana | Abogados y Economistas brindará dos tipos de servicios jurídicos a los vecinos de Aljaraque:

  1. Una serie de sesiones de divulgación sobre cuestiones jurídicas y económico – financieras sobre temas de especial actualidad y que planteen especiales dudas o afecten especialmente a los derechos de los ciudadanos, bajo la denominación genérica de “Derecho para todos”.
  2. Un consultorio gratuito de orientación jurídica a los ciudadanos del término municipal de Aljaraque que les facilite información profesional sobre sus derechos en relación con determinadas cuestiones concretas. Actualmente, se abre este consultorio sobre la problemática de las llamadas “cláusulas suelo”, pero se prevé su ampliación a otras materias de interés de los ciudadanos en el futuro.

Las sesiones se celebrarán en las instalaciones del Ayuntamiento y su celebración será debidamente anunciada en los medios de difusión públicos de mayor difusión.

En lo que hace al Consultorio, el mismo se pondrá en marcha a fin de dar orientación jurídica a los ciudadanos del término municipal de Aljaraque, inicialmente en materia de “cláusulas suelo”. Las Partes no descartan sin embargo que en el futuro, en caso de detectarse interés o necesidad social, de común acuerdo se amplíe el objeto de la orientación jurídica a prestar en el Consultorio a otras cuestiones de actualidad que afecten gravemente a los derechos de los ciudadanos. La firma dotará al Consultorio de los adecuados medios materiales y humanos para proporcionar a los ciudadanos una orientación de la máxima calidad en el tema en cuestión; esto es, por un lado personal adecuadamente formado, y por otro documentación divulgativa e informativa de los derechos y obligaciones de los ciudadanos en la cuestión de las “cláusulas suelo” y sobre las posibilidades de actuación para la defensa de tales derechos en caso de necesidad.

Las dos partes firmantes de este Convenio constatan la urgente necesidad de orientación y formación sobre determinadas cuestiones jurídicas y económicas en la generalidad de la población, pero especialmente entre las capas más humildes de la misma, donde se plantean a menudo situaciones que generan limitaciones y merma de los derechos individuales que no obtienen una adecuada respuesta por parte de los poderes públicos. Estas cuestiones de actualidad en la sociedad y en el derecho se analizarán en las sesiones de divulgación previstas, que, para empezar, abordarán los siguientes temas:

D. David Toscano Contreras, Alcalde de Aljaraque en el momento de la firma del Convenio con la presencia de D. Pedro Antonio Pérez Álvarez y D. Carlos Fidalgo Gallardo

D. David Toscano Contreras, Alcalde de Aljaraque en el momento de la firma del Convenio con la presencia de D. Pedro Antonio Pérez Álvarez y D. Carlos Fidalgo Gallardo

  • Cláusulas suelo.
  • Productos financieros complejos: preferentes, productos estructurados, swaps.
  • Protección frente a los desahucios hipotecarios.
  • Reclamación de deudas comerciales.
  • Contratos de arrendamiento de inmuebles.
  • Derecho de consumidores y usuarios.

Tanto las fechas, horarios, y lugar de celebración de las citadas Sesiones de divulgación, serán debidamente actualizadas en este portal web con el fin de informar a todos los interesados.

Asimismo, la página web del Excmo. Ayuntamiento de Aljaraque es un portal informativo de gran interés en el que, entre otros recursos, ofrece novedades sobre el acuerdo alcanzado.