Cuarto Seminario de Urgencia en la Universidad de Sevilla: “Fricciones en el proceso de armonización del Derecho Español con el ordenamiento de la UE”

Mesa redonda con los ponentes asistentes al Tercer Seminario de Urgencia en la Universidad de Sevilla

Mesa redonda compuesta por los ponentes asistentes al Tercer Seminario de Urgencia en la Universidad de Sevilla

El próximo jueves 19 de febrero, entre las 10.00 y las 14.00 h., tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el Cuarto Seminario de Urgencia sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad, que en esta ocasión tratará sobre las “Fricciones en el proceso de armonización del Derecho Español con el ordenamiento de la UE”.

Cada vez con mayor frecuencia, los medios de comunicación –tanto los tradicionales (prensa, radio y televisión) como los que se engloban bajo el término nuevas tecnologías de la información y comunicación (confidenciales en Internet, portales especializados, blogs y microblogs, etcétera)— dan cuenta más o menos rigurosa, de modo incesante, de noticias que sugieren o auguran cambios relevantes e inminentes en el Derecho y la Economía.

Pasado ya el primer impacto superficial y puntual de la noticia, por boca de profesionales y académicos de prestigio, y generalmente en un marco universitario, los Seminarios de Urgencia sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad pretenden aportar en cada caso, tanto a estudiantes, profesionales y profesores universitarios, como a los medios de comunicación y al público en general, un primer marco riguroso de ideas y conceptos que faciliten y encaucen posteriores aproximaciones, estudios y trabajos sobre las materias abordadas en ellos. Pueden presentarse en diversos formatos, dependiendo tanto del carácter que tienen de primera aproximación sosegada a la cuestión o cuestiones objeto de análisis, como de lo que requiera específicamente el tema tratado para ser abordado de forma rigurosa.

Hasta la fecha se han celebrado tres seminarios, con notable impacto académico y nutrida asistencia de público -para más información sobre los anteriores Seminarios de Urgencia pinche aquí-

Estos seminarios cuentan con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que acoge las sesiones, y la firma MOREANA | Abogados y Economistas, que presta apoyo administrativo y económico. Se ha contado o se cuenta puntualmente con la colaboración de otras entidades, como el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla (Extensión Universitaria) o el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla.

Conforme al plan originario, y visto el notable éxito e interés que han cosechado los seminarios celebrados hasta la fecha, Dr. D. Carlos Fidalgo Gallardo, Profesor Asociado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y Socio Director de MOREANA | Abogados y economistas, pretende consolidar esta iniciativa y darle continuidad en el tiempo.

En los últimos años se han producido relevantes e inesperadas fricciones en el proceso de integración del ordenamiento español en el ordenamiento de la Unión Europea: ámbitos de la legislación interna que se consideraban ajenos a las competencias soberanas transferidas a la Unión han resultado verse afectados por normativa comunitaria o, más concretamente, por pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha considera que ésta o aquélla institución o ley nacional no se ajusta a los principios y orientaciones establecidas por Directivas y Reglamentos.

Este Cuarto Seminario de Urgencia sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad busca analizar algunas de cuestiones abiertas en la línea de fenómenos tales como la incorporación, por imperativo jurisprudencial, de nuevas causas de oposición a los procedimientos de ejecución hipotecaria; la posibilidad de impugnar judicialmente cláusulas contractuales antes consideradas inamovibles en virtud del principio de libertad de pactos y la obligatoriedad de los contratos: no sólo las conocidas cláusulas suelo, sino también otras como la liquidación unilateral o el vencimiento anticipado en contratos de préstamo y crédito bancario, la cláusula de intereses de demora, determinadas cláusulas de comisiones y muchas otras; o muchos otros campos abiertos, donde a fuerza de sentencias judiciales o de reformas legislativas apresuradas, se están poniendo en duda leyes e instituciones seculares. En el ámbito del Proceso Penal, especial atención se prestará a los interrogantes y retos abiertos por la mencionada Ley 23/2014, que como cualquier norma de su carácter se mueve siempre en el delicado equilibrio entre las necesidades de la prevención y control de la criminalidad, y los derechos de los justiciables.

La cuarta edición de estos Seminarios de Urgencia prevista para el próximo jueves 19 de febrero, estará formada además por un plantel excelente, empezando por Dra. Dña. Mª Cruz Arcos Vargas, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla;  Ilmo. Sr. D. Conrado Gallardo Correa, Magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla y  Dr. D. Ignacio Colomer Hernández, Profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Pablo de Olavide. Pueden descargarse el programa haciendo click en SU – Fricciones armonización Derecho Español y UE – Memoria y Programa.

Desde este portal web, animamos a tanto a estudiantes, profesionales y profesores universitarios, como a los medios de comunicación y al público en general a que acudan a esta tercera e interesantísima edición de los Seminarios de Urgencia que se celebrará como hemos anunciado, el próximo jueves 19 de febrero de 2015, de 10 a 14 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Se trata, sin duda, de una magnífica fuente de información donde se expondrá minuciosamente un primer análisis de cuestiones jurídicas y económico – financieras actuales, que producen un cierto impacto y generan incertidumbre en el público en general.

Para cualquier información adicional, pueden ponerse en contacto con nuestra Firma en:

twitter facebook linkedin

Avenida de la Borbolla, nº 53 -2º,

41003 Sevilla

Telf.: 954.600.008

info@moreana.es

mail