Tercer Seminario de Urgencia en la Universidad de Sevilla: “El impacto de la Crisis Económica sobre el Derecho y las Finanzas”

El próximo jueves 5 de febrero, entre las 10.00 y las 14.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla el Tercer Seminario de Urgencia sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad, que en esta ocasión tratará sobre el tema “El impacto de la crisis económica sobre el Derecho y las Finanzas”.

Cada vez con mayor frecuencia, los medios de comunicación –tanto los tradicionales (prensa, radio y televisión) como los que se engloban bajo el término nuevas tecnologías de la información y comunicación (confidenciales en Internet, portales especializados, blogs y microblogs, etcétera)— dan cuenta más o menos rigurosa, de modo incesante, de noticias que sugieren o auguran cambios relevantes e inminentes en el Derecho y la Economía.

El incremento exponencial del flujo de noticias que procede de esa variedad de canales provoca, tanto en el público en general como entre los especialistas, una cierta desorientación e incluso angustia sobre qué puede deparar el futuro próximo. Pero antes de eso, genera dudas sobre cuál es el preciso sentido y alcance de tal o cual pieza informativa: pues en el mundo vertiginoso de los trending topics (que cambian de un día para otro), y los diarios digitales (que ni siquiera tienen la consistencia del papel impreso y que por tanto van variando a medida que nuevos posts sustituyen a la urgencia inmediatamente anterior), se hace extremadamente difícil distinguir el grano de la paja, lo esencial de lo accesorio, lo permanente de lo coyuntural.

Pasado ya el primer impacto superficial y puntual de la noticia, por boca de profesionales y académicos de prestigio, y generalmente en un marco universitario, los Seminarios de Urgencia sobre Cuestiones Jurídicas de Actualidad pretenden aportar en cada caso, tanto a estudiantes, profesionales y profesores universitarios, como a los medios de comunicación y al público en general, un primer marco riguroso de ideas y conceptos que faciliten y encaucen posteriores aproximaciones, estudios y trabajos sobre las materias abordadas en ellos. Pueden presentarse en diversos formatos, dependiendo tanto del carácter que tienen de primera aproximación sosegada a la cuestión o cuestiones objeto de análisis, como de lo que requiera específicamente el tema tratado para ser abordado de forma rigurosa.

Hasta la fecha se han celebrado dos seminarios, con notable impacto académico y nutrida asistencia de público:

  • Primer Seminario de Urgencia sobre “Las ejecuciones hipotecarias en España tras la sentencia de 14 de marzo de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”. Jueves 4 de abril de 2013, 16.30 a 20.00 horas. Organizado escasas semanas después de dictar el TJUE la trascendental sentencia que obligó al Gobierno español a modificar radicalmente la legislación española en materia de ejecuciones hipotecarias, el seminario contó con la presencia, entre otros, del Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona, D. José María Fernández Seijo, y de los Catedráticos de Derecho Civil y Derecho Procesal respectivamente, ambos de la Universidad de Sevilla, D. Luis Humberto Clavería y Dña. Isabel González Cano.
  • Segundo Seminario de Urgencia sobre “Preferentes, productos estructurados, swaps: ¿Productos financieros «complejos» o «tóxicos»?”. Martes 4 de junio de 2013, 9.30 a 14.00 horas. El seminario estudió diversas cuestiones en torno al impacto de la comercialización masiva por las entidades financieras a particulares, autónomos y PYMEs, al calor de la euforia financiera del cambio de milenio, de productos especulativos tradicionalmente reservados a los mercados financieros internacionales y altamente profesionalizados: participaciones preferentes, cestas de valores, permutas de tipos de interés y otros. Participaron entre otros los Profesores D. Leopoldo Porfirio Carpio, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, D. Manuel Ángel Martín López, Profesor Titular de Económicas de la misma institución, o Dña. Patricia Suárez López, Presidenta de la Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros.

Conforme al plan originario, y visto el notable éxito e interés que han cosechado los dos seminarios celebrados hasta la fecha, Dr. D. Carlos Fidalgo Gallardo, Profesor Asociado del Departamento de Derecho Procesal de la Universidad de Sevilla y Socio Director de MOREANA | Abogados y economistas, pretende consolidar esta iniciativa y darle continuidad en el tiempo.

Estos seminarios cuentan con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que acoge las sesiones, y la firma MOREANA | Abogados y Economistas, que presta apoyo administrativo y económico. Se ha contado o se cuenta puntualmente con la colaboración de otras entidades, como el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla (Extensión Universitaria) o el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla. 

La tercera edición (más la Cuarta, prevista para el 19 de febrero de 2015) de estos Seminarios de Urgencia prevista para el próximo jueves 5 de febrero, estará formada por un plantel excelente, empezando por el Catedrático del IESE Pablo Fernández, y siguiendo por profesionales y académicos de prestigio como Rafael Monsalve (socio de Cuatrecasas), José Ignacio García Pérez (Profesor de Economía de la Universidad Pablo de Olavide), Rafael Fernández (Delegado en Andalucía de ADICAE) o José Luis Iglesias (Notario en Córdoba). Pueden descargarse el programa haciendo click en aquí.

Desde este portal web, animamos a tanto a estudiantes, profesionales y profesores universitarios, como a los medios de comunicación y al público en general a que acudan a esta tercera e interesantísima edición de los Seminarios de Urgencia que se celebrará como hemos anunciado, el próximo jueves 5 de febrero de 2015, de 10 a 14 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla. Se trata, sin duda, de una magnífica fuente de información donde se expondrá minuciosamente un primer análisis de cuestiones jurídicas y económico – financieras actuales, que producen un cierto impacto y generan incertidumbre en el público en general.

Para cualquier información adicional, pueden ponerse en contacto con nuestra Firma en:

twitter facebook linkedin

Avenida de la Borbolla, nº 53 -2º,

41003 Sevilla.

Telf.: 954.600.008

info@moreana.es

mail