Carlos Fidalgo Gallardo

Socio Director

Doctor en Derecho, Profesor Asociado de Derecho Procesal  en la Universidad de Sevilla y Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Licenciado (1995) y Doctor en Derecho (2000) por la Universidad de Sevilla, ha disfrutado de becas para investigación y estudios de postgrado en Harvard University (EE.UU.), Universidad Javeriana (Colombia) y University of Missouri (EE.UU.). Abogado en ejercicio, colegiado desde el año 2000.

Es Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde ha impartido, entre otras, clases de Introducción al Derecho Procesal, Derecho Procesal Civil, Práctica Procesal Laboral, Práctica Procesal Contencioso Administrativa, Práctica Probatoria, y Justicia Internacional. Como tal también ha dirigido diversos Trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster, y ha sido tutor externo e interno de prácticas de grado y máster. Ha sido Coordinador Académico del Máster en Gestión de la Biodiversidad promovido por la Fundación Carolina del Ministerio de Asuntos Exteriores, y organizado por la Universidad San Pablo CEU y la Fundación Amigos de Doñana (cursos 2002 – 2003 a 2006 – 2007).

En el ámbito académico, ha sido Investigador Visitante (research fellow) del Real Colegio Complutense y del European Law Research Center, ambos de Harvard University (1999), y Profesor Invitado de la Universidad Centroamericana (Managua, Nicaragua) donde ha impartido Cursos de Doctorado. Ha participado en varios grupos de investigación, entre otros el grupo interuniversitario Cooperación Judicial Penal en la Unión Europea: Investigación y Enjuiciamiento de la Criminalidad Organizada (Proyecto I+D financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, DER 2012-36890).

Tiene publicada la monografía Las «pruebas ilegales»: De la exclusionary rule estadounidense al art. 11.1 de la LOPJ, Centro de Estudios Políticos Constitucionales, Madrid 2003 (535 pp.) y ha coordinado y editado la obra colectiva Derecho Global. Positivismo, iusnaturalismo y razonabilidad del Derecho, Civitas, Madrid 2018. En los últimos años ha publicado diversos artículos científicos, entre otros “El proceso es mentira. Esbozo de una teoría sobre la naturaleza del proceso” (en M. Guerrero y B. Periñán (eds.), El individuo ante el conflicto entre Poder y Derecho: problemas contemporáneos, Editorial Comares, Granada 2014, págs. 137 – 157), “El proceso de desplazamiento de la autoridad normativa en los ordenamientos europeos, desde los legislativos nacionales a las instituciones de la Unión Europea. El TJUE como estrella emergente en el firmamento de la Unión” (Revista General de Derecho Procesal 40, 2016), “Reconocimiento y ejecución de órdenes europeas de decomiso” (capítulo de libro, 2015), y tres capítulos del Tratado sobre la Prueba, Tirant lo Blanch 2017, concretamente los dedicados al interrogatorio de parte, a la prueba documental y a la presunción de inocencia.

Ha participado en seminarios y pronunciado conferencias en diversos foros, entre ellos la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España), el Colegio de Abogados de Palma de Mallorca, la Universidad Centroamericana (Managua, Nicaragua) o la Universidad de Navarra.

Entre los años 2001 y 2006 fue Consultor y Adjunto al Presidente del Comité Español del Programa MaB (Man and Biosphere, Hombre y Biosfera) de la UNESCO.

Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (sección de Derecho Procesal)

Idiomas

Español, inglés, francés

This website uses to give you the best experience. Agree by clicking the 'Accept' button.