Derecho Administrativo

Defensa de los intereses de los particulares (personas físicas o jurídicas) ante las entidades públicas en asuntos tales como contratación administrativa, expropiaciones forzosas, reclamaciones de cantidad frente a las administraciones en sus distintos niveles, demandas de responsabilidad patrimonial del Estado, defensa frente a expedientes sancionadores (en materia medioambiental, cinegética, industrial y otras), etcétera.

El crecimiento exponencial del Estado, especialmente en los países occidentales  y en concreto en España, ha generado un proceso de hipertrofia legislativa en constante aceleración que dificulta cada vez más asegurar el cumplimiento de la normativa administrativa vigente, tanto para los particulares como para las empresas. La coexistencia además en Europa de la normativa comunitaria y los ordenamientos nacionales, genera un nivel adicional de complejidad que es necesario dominar para garantizar el respeto de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones vigentes en cada momento y lugar.

Es preciso por eso contar con asesoramiento especializado que facilite orientación atinada en este campo. Esta necesidad la tienen tanto los particulares como las empresas, pero es especialmente acuciante en el caso de las compañías que desarrollan su actividad en los llamados sectores económicos regulados. MOREANA | Abogados y Economistas desarrolla un constante esfuerzo de actualización para poder prestar a sus clientes un adecuado asesoramiento en esta compleja área del Derecho.

Entre otras cuestiones en esta área, nuestra Firma presta servicios como los siguientes:

  • Asesoramiento en contratación administrativa en sus diversas variantes;
  • Demandas de responsabilidad patrimonial del Estado a sus diversos niveles (local, autonómico, nacional, comunitario);
  • Informes de adecuación a normativa de actividades económicas;
  • Expedientes de expropiación;
  • Expedientes de investigación o sancionadores en materia medioambiental o cinegética.

A la vez, la actual coyuntura económica hace necesario hacer un especial esfuerzo para gestionar de forma óptima la morosidad de las administraciones públicas, que con excesiva frecuencia ha llevado a la insolvencia de tantos proveedores. MOREANA | Abogados y Economistas tiene una especial competencia en la reclamación de deudas de las administraciones públicas, tanto locales como autonómicas como nacionales. Ha dedicado cuantiosos recursos a perfeccionar sus procedimientos y a profundizar en las vías legalmente establecidas para propiciar el cobro de las deudas de las entidades públicas con las mayores garantías de éxito.