Segunda Oportunidad

Segunda oportunidad y gestión de la insolvencia de las personas físicas. Expedientes de segunda oportunidad y liberación de deudas. Gestión de la insolvencia de las personas físicas, tanto asalariados como autónomos y empresarios. Reestructuración de deudas, dación en pago y alquiler social.

Es posible conseguir una segunda oportunidad

La “segunda oportunidad” es el nombre con el que se designa a la posibilidad, introducida recientemente en la legislación española, de que los particulares sobreendeudados puedan conseguir la liberación total de sus deudas, y así poder empezar nuevamente de cero su vida económico – financiera.

Es, en palabras llanas, un “borrón y cuenta nueva” que hasta fecha reciente era imposible en nuestro Derecho.

Para asalariados, autónomos y empresarios

El mecanismo de la segunda oportunidad se aplica tanto a personas físicas como a unidades familiares.

En lo que hace a las primeras, pueden acogerse a este mecanismo tanto asalariados como autónomos y empresarios.

El mecanismo de la segunda oportunidad está diseñado legislativamente, tanto para conseguir la exoneración de deudas de personas o familias trabajadores por cuenta ajena que han podido tener un revés de fortuna a causa de la crisis económica (situaciones de paro o reducción de ingresos que han hecho imposible atender préstamos e hipotecas, etcétera), como a profesionales autónomos que se han visto arrastrados por la bajada de actividad y/o por los avales prestados a negocios ruinosos.

Llámenos, podemos ayudarle

Si se dan los requisitos legales, el círculo vicioso de la insolvencia, que es casi una muerte en vida para el que se ve atrapado en él, puede romperse con el mecanismo de la segunda oportunidad. No dude en llamarnos, en MOREANA | Abogados y Economistas podemos informarle sobre si puede salir, con toda garantía y en estricto cumplimiento de la legalidad, de esta desgraciada situación.

En muchos casos, los impagos a los acreedores no sólo acaban desembocando en una cascada de ejecuciones judiciales a instancias de bancos y otros que en última instancia arrastran todo el patrimonio personal y familiar (viviendas, vehículos, etcétera), sino que finalmente provocan una insolvencia que puede acabar siendo permanente. En efecto, con frecuencia las personas o familias pueden haber perdido todo su patrimonio a resultas de las ejecuciones impulsadas por sus acreedores, pero aún pueden tener deudas pendientes (quizá intereses de demora, u otros préstamos y créditos no atendidos), que posiblemente nunca pueda devolver. Esas deudas muchas veces generarán embargos permanentes sobre los ingresos periódicos (nóminas, pensiones), supondrán la inclusión en ficheros de morosos (ASNEF y similares), cerrarán absolutamente el acceso al crédito, imposibilitarán iniciar nuevos proyectos profesionales o empresariales en nombre propio, o impedirán aceptar herencias toda vez que lo que perciban por ese concepto estará igualmente afecto al pago de sus deudas pasadas.

Los mejores profesionales, a su servicio

En MOREANA | Abogados y Economistas hemos sido pioneros en la llevanza de expedientes de Segunda Oportunidad y liberación de deudas. Nuestro trabajo ha llamado la atención de los principales medios de comunicación españoles, tanto nacionales como regionales y locales.

¿La segunda oportunidad es lo mismo que la dación en pago?

La dación en pago y el alquiler social son otras vías legales diseñadas para atender la situación de los particulares hipotecados cuando éstos se ven ante la posibilidad de perder su vivienda a manos de la entidad financiera que ejecuta un préstamo hipotecario impagado. Básicamente consisten en convenir con el banco, si se dan una serie de requisitos legales, el alquiler por un tiempo determinado de la vivienda sobre la que pesa la hipoteca impagada, y al final de ese período la entrega del inmueble al banco con extinción de toda la deuda hipotecaria. Esta vía (que no puede ser impuesta a la entidad financiera pues depende de su buena voluntad, y que además tiene unos requisitos muy estrictos para poder acogerse a ella) puede ser útil en determinados casos, pero es de mucho menor alcance que la segunda oportunidad. Consúltenos si puede ser salida para Vd. o si por el contrario existen otras vías más adecuadas y que proporcionen una solución global y completa a sus problemas económico – financieros.

¿Y si sólo necesito ganar algo de tiempo?

Quizá piense que puede resolver mis problemas con los bancos simplemente ganando algo de tiempo en las ejecuciones que pueda tener en curso. Si ese es su caso, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (especialmente desde la sentencia de 14 de marzo de 2013), y las reformas legislativas que se han realizado para acatar sus sentencias, han abierto vías de defensa y/o ralentización de los procesos de ejecución que quizá le proporcionen ese tiempo que necesite. Muchas de esas defensas son poco conocidas, por lo que es necesario acudir a un abogado especializado en litigación contra entidades financieras para conseguir una orientación adecuada. En MOREANA | Abogados y Economistas el Derecho Bancario es una de nuestras especialidades, pídanos cita sin compromiso.

Pero esto, ¿cuánto cuesta?

En cuanto a costes, nuestra Firma tiene como parte integral de su filosofía propiciar el acceso a servicios de calidad en condiciones asequibles y ajustadas a las circunstancias de cada cliente, incluso en régimen de ayuda social si fuese el  caso. Contacte con nosotros y le ofreceremos nuestros servicios, bien sobre la base de un presupuesto asequible y ajustado a sus posibilidades, bien incluso cobrando nuestros honorarios prácticamente a éxito (en función del importe del pasivo cuya exoneración consigamos)

¿Quieres saber más?:

Segunda Oportunidad – Preguntas frecuentes (PDF)


 

Apariciones en medios: