Plan de Acción La Calzada 19.5.2016

La Calzada

PLAN DE ACCIÓN DEMANDAS “CLÁUSULAS SUELO”

URBANIZACIÓN LA CALZADA 2016

Mérida, 19 de mayo de 2016

Para general información de todos los vecinos de la Urbanización La Calzada de Mérida, en relación con el acuerdo entre la Asociación de Vecinos y la firma MOREANA | Abogados para la impugnación judicial de sus cláusulas suelo hipotecarias, se emite la presente nota.

La emisión de esta nota no quita que la firma está a disposición de cada vecino para resolver individualmente sus dudas, pues en ningún caso la firma difundirá información personal.

Importante: lo que sigue se refiere a las demandas de impugnación de cláusulas suelo incorporadas a las escrituras de préstamo hipotecario, no a las incorporadas a las pólizas de préstamos personales. Con respecto a éstas, estamos aún definiendo la estrategia óptima, que comunicaremos oportunamente.

 

(a) Fase preparatoria y de estudio (hasta 31.5.2016)

Como es sabido, en los pasados meses se ha estado recopilando la documentación y datos remitidos por los vecinos de La Calzada para el estudio de la viabilidad de las demandas de impugnación de “cláusulas suelo” de sus préstamos hipotecarios.

En estos días se está rematando ese estudio y contactando con los últimos vecinos que han mostrado interés en la cuestión. Queda recabar la escritura de préstamo promotor de la Fase 2 para poder determinar la viabilidad de las demandas de esa fase (gestión y documento cuyo coste asumirá MOREANA), y recabar los encargos en firme de algunos vecinos que, o sólo han manifestado telefónicamente su intención de demandar, o están aún pendientes de pronunciarse.

A estos efectos y para no alargar excesivamente esta fase de preparación, cerraremos este proceso previo de estudio y confirmación de encargos el 31 de este mes de mayo.

En los próximos días un abogado de MOREANA se desplazará a la Urbanización, tanto para gestionar con el Notario la expedición de la copia de la escritura de préstamo promotor antes indicada, como para reunirse con los vecinos que tengan cualquier duda o estén pendientes de confirmar su encargo.

(b) Alta en la asociación ASUFIN

Tal y como se ha expuesto en las reuniones mantenidas en la Urbanización, los procedimientos judiciales se tramitarán de la mano de ASUFIN (www.asufin.com), asociación de consumidores especializada en la defensa del cliente frente a malas prácticas de las entidades financieras. Esto nos permitirá no sólo combinar la experiencia de nuestra Firma con la de la Asociación, sino también acogernos al régimen especial y más beneficioso de costas que supone litigar de su mano.

En este punto, lo antes posible cada uno de los vecinos que nos haya encargado o en el futuro nos encargue la reclamación judicial se deberá dar de alta como miembro de la Asociación, rellenando el formulario on-line que está en la web de la asociación (pinchar aquí). El formulario on-line es muy claro, pero si tienen alguna duda pónganse en contacto con nosotros. Importante: en caso de estar el préstamo a nombre de más de una persona, una de ellas deberá darse de alta en la Asociación como “Socio”, y la otra (a elección) como “Familiar”.

La inscripción no supondrá coste alguno para los vecinos (en este punto, si al rellenar el formulario aparece algún enlace o botón donde se indique que procede pagar alguna cantidad, simplemente ignorarlo).

Realizada la inscripción, poco después la Asociación remite al nuevo socio un correo-e confirmando su alta. Este correo debe ser reenviado inmediatamente para control a nuestra firma, concretamente a daniel.garcia@moreana.es.

(c) Reclamaciones extrajudiciales y gestiones procesales previas (primera quincena de junio de 2016)

Recibido el correo anterior, procederemos a remitir a la entidad bancaria los requerimientos previos a la demanda, donde se solicitará al banco que elimine la cláusula de las escrituras (a la fecha sólo ha dejado de aplicar la cláusula suelo pero no ha eliminado formalmente la misma de las hipotecas) y que reintegre las cantidades abonadas de más.

Este requerimiento, que se hará por burofax cuyo coste igualmente asumirá MOREANA, es una formalidad previa a la interposición de la demanda. No es obligación legal pero sí práctica de buena fe procesal, que por el lado del banco a su vez supone una omisión de diligencia y lealtad para con el cliente que justifica aún más el ejercicio de acciones judiciales. Como es habitual, cada cliente recibirá por correo-e una copia de este requerimiento.

Simultáneamente, la Asociación otorgará los poderes para pleitos y demás gestiones procesales previas, y remitirá a la Firma los certificados de alta de cada vecino como socio, que deben ser incorporados a la demanda judicial.

(d) Interposición de demandas (segunda quincena de junio de 2016)

Seguidamente procederemos a preparar las demandas individuales de cláusulas suelo hipotecarias, que iremos mandando al Procurador D. Jesús Díaz Durán a lo largo de la segunda quincena de junio (o incluso antes si es posible).

Una vez presentada cada demanda, la Firma remitirá copia por correo-e de su demanda individual.

(e) Pasos siguientes

Los siguientes pasos dependen del Juzgado al que resulte turnada la demanda (el reparto de las demandas entre los cuatro Juzgados de Primera Instancia de Mérida se hace por rotación), pero como siempre, de cualquier avance iremos informando a cada vecino individualmente, ordinariamente por correo-e.

Adelantamos que tras la demanda, el primer paso procesal es la llamada “admisión a trámite” (la resolución por la que el Juzgado empieza a tramitar el asunto y remite la demanda al banco), paso que cabe esperar que se produzca entre 15 días y 2 meses desde la presentación de la demanda.

No es fácil prever la duración del pleito en primera instancia, pero la media en ciudades del tamaño de Mérida suele estar entre 10 y 18 meses.

Importante: podría suceder que, requerida extrajudicialmente la entidad o recibida por ésta la demanda, el banco se pusiera en contacto directo con el vecino en cuestión. En estos casos es extremadamente importante indicar al banco que se ponga en contacto directamente con MOREANA y abstenerse de acudir a reunión alguna, firmar cualquier documento o solicitud, etcétera.

(e) Cuestiones generales. Información y comunicación

Como siempre, de cada paso procesal o evento significativo iremos informando personalmente a cada vecino, generalmente por correo electrónico. Sólo haremos informes generales como éste, que distribuiremos a través de la presidencia de la Asociación de Vecinos, si surgiesen cuestiones relevantes para el conjunto y por supuesto sin incluir datos personales de vecinos concretos.

La persona encargada de la coordinación de estos pleitos en MOREANA es Daniel García Mescua (daniel.garcia@moreana.es, 954 600 008), que está a disposición de los vecinos para aclarar cualquier duda, sin perjuicio de que el responsable último del despacho, que está igualmente a disposición de todos los vecinos, es Carlos Fidalgo Gallardo (carlos.fidalgo@moreana.es, 954 600 008).

Paralela y simultáneamente, la información y documentación de los pleitos estará disponible para cada vecino a través de la web de ASUFIN, que facilitará a cada nuevo socio una clave de acceso on – line para poder consultar en cualquier momento el estado de su pleito. La información allí disponible será, salvo error, la misma que vaya facilitando la Firma.

Las condiciones ofertadas por supuesto se mantienen sin cambio alguno. Los pleitos se llevarán sin coste de abogado ni procurador y sin repercutir gastos, condicionándose todo cobro por MOREANA a que se ganen los pleitos y se consigan los correspondientes recobros del banco demandado (en este caso cobraríamos del banco las costas, y de cada vecino un 10% de lo que el banco le abone por cargos indebidos). Como igualmente se ha anunciado, al pleitear de la mano de ASUFIN se elimina el riesgo de condena en costas incluso en el improbable caso de que algún pleito se perdiese. MOREANA igualmente asume, como ya viene haciendo, todos los gastos directos e indirectos que está suponiendo el impulso de todos estos procesos (incluyendo copias notariales, desplazamientos, dietas de los abogados, fotocopias, etcétera).

Esta información está también disponible para su descarga en PDF en el enlace que sigue a continuación:

Informe 20160519 Plan de Acción AVV